aleatorias1.jpg

Así lo hacemos

La cerámica de El Carmen de Viboral ha sido realizada fundamentalmente con materiales de la región, la arcilla blanca de el Carmen, el caolín de la unión, los feldespatos de la región del oriente antioqueño y la arcilla Rionegro de nuestro municipio vecino.

La historia nos dio la posibilidad de conocer la cerámica de caldas (Antioquia) en los últimos años del siglo XIX y desde aquellas experiencias los procedimientos de fabricación se fueron adaptando, casi como tecnologías apropiadas a nuestra región y a nuestro modo de ser.
Cerámica de torno y de forjado:

asi-lo-hacemos

La arcilla es sacada de las minas por manos sencillas quemadas por el sol, luego se decanta para extraerle las piedrecillas y los materiales que puedan contaminarla, en una mezcladora se le adicionan otros materiales: arenas, feldespatos, otras arcillas, calizas, entre otros; pasa después por la filtro prensa para extraerle el exceso de agua y vuelve a las manos del hombre para ser amasada y finalmente, siendo fieles a la tradición es transformada en objetos de uso.

Vaciado Cerámico:

Este procedimiento utiliza los recursos antes mencionados, pero en este caso es necesario obtener una mezcla de materiales por medio de los molinos de bolas, adicionando silicato, para obtener una pasta líquida de densidad especifica que pueda ser utilizada en los moldes de yeso. Esta técnica me permite lograr formas más complejas y más enriquecidas estéticamente.

Decoración:

Nuestra decoración pertenece a una tradición ya milenaria que utiliza colores cerámicos (minerales) debajo de un vidriado transparente. El resultado es sublime, recuerda a las más limpias acuarelas y deja ver las pinceladas de la manera más honesta y más humana.